Principios Cooperativos

Los principios son más que mandamientos: también son pautas para juzgar comportamientos y tomar decisiones.

Desde este punto de vista, los principios no son una lista anticuada que debe ser revisada periódica y ritualmente: son marcos dentro de cuyos límites se puede actuar, son agentes energizantes mediante los cuales las cooperativas pueden conocer el futuro.

Los principios constituyen el corazón de las cooperativas, no son independientes unos de otros; están unidos por tenues lazos y cuando se ignora uno los otros se resienten. Las cooperativas no deberían ser juzgados con base a uno o cualquiera de los principios, sino que se las debiera evaluar por la manera en que adhieren a los principios como una totalidad.

Adhesión voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestos a aceptar las responsabilidades de ser asociadas sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Gestión democrática por parte de los Asociados

Las Cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los asociados

Participación económica de los asociados

Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del patrimonio de la cooperativa y lo gestionan democráticamente, de acuerdo al estatuto.
Los Excedentes, si los hay, se destinan al desarrollo de su cooperativa, a mantener reservas y fondos y a brindar beneficios a los asociados en proporción a su participación

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, administradas por sus asociados. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si se consiguen recursos externos, lo hacen en términos que aseguren su control democrático y mantengan su autonomía cooperativa

Educación, formación e información

Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados, representantes elegidos, administradores y empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de las mismas. Informan a la comunidad, especialmente a los jóvenes y líderes de opinión, sobre la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Interés por la comunidad

Las cooperativas al mismo tiempo que cubren las necesidades y deseos de los asociados, trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas aprobadas por sus asociados..

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?